BARDEL: Haciendo equipo con LATAM
En animación necesitamos de los demás para poder avanzar, se trata de confiar en el trabajo de otros y sumar el nuestro para que ese conjunto de talentos converja en un proyecto audiovisual que cobre vida ante nuestros ojos.
Esta cooperación entre apasionados por la animación es el prisma central en el que se fundamenta Bardel. No solo entre Bardelianos, sino también con todo Latinoamerica. En entrevista, Johnny Tesoro, Director de animación 2D en Bardel, nos comparte más sobre esta cooperación.
¿Ya conoces a Bardel?
Bardel es líder de animación 2D, 3D y animación híbrida. Formado por creadores y narradores de clase mundial, se fundó hace 36 años y desde entonces han trabajado en 130 proyectos y ganado 15 premios, pero no solo eso, también han logrado posicionarse como uno de los estudios de animación más solicitados del mundo.
“Rick and Morty”,“Teen Titans Go!”,“Teenage Mutant Ninja Turtles” o “The Dragon Prince” son solo algunos de los proyectos donde Bardel se encarga de la animación. Sus clientes son grandes jugadores en la industria como Netflix,Disney+, HBO, Nickelodeon, Cartoon Network, DreamWorks, Warner Brothers o 20th Century.
Bardel anima largometrajes, videojuegos y series prime time, infantiles, preescolares y para adultos. Todo con un rango de exigencia y animación de la más alta calidad.
Oficinas de Bardel en Canadá
¿Por qué las capacidades de su equipo son infinitas?
Bardel tiene dos sedes en Canadá. La primera que se fundó fue en Vancouver, desde donde comenzaron a trabajar. Tiempo después se dieron cuenta de que había una comunidad floreciente de talento en Kelowna, a tan sólo cuatro horas de Vancouver y decidieron abrir un segundo estudio para capitalizar ese talento sin que los jóvenes se tuvieran que desplazar de su ciudad natal.
Esta disposición tan poco usual para un estudio de animación, es la que ha ayudado a impulsar a Bardel con proyectos de alto perfil y a colaborar para alcanzar el siguiente nivel de creatividad con los jugadores más importantes de la industria. La configuración en dos estudios y las necesidades de estos clientes, han llevado a Bardel a construir un sistema de comunicación y producción muy sofisticado en cuyo corazón late muy fuerte la presencia de ToonBoom.
Tina Chow, CEO de Bardel y su equipo.
¿Cómo es el flujo de trabajo interno?
En cualquier proceso de producción, siempre se está buscando agilizar procesos, mantener una comunicación sin fisuras y cuidar la integridad de los proyectos mientras van pasando de mano en mano de todos los artistas implicados. Gracias a ToonBoom, Bardel ha podido llevar a cabo todos los procesos desde la misma plataforma. Desde algo tan simple como una descripción de una página para comenzar el concepto de un programa de televisión hasta el master final para transmisión.
Para todo el flujo de trabajo interno se utiliza Harmony y, en caso de requerir storyboard, se usa Storyboard Pro, que ya es estándar de la industria.
Lo más importante a la hora de trabajar el flujo de postproducción es que la transición entre procesos sea lo más sencilla y transparente posible. Por ejemplo, con Harmony Bardel puede marcar con un color el concepto inicial para que en el momento de avanzar al siguiente artista, lo detecte inmediatamente. Sólo así se puede mantener un flujo en el que cada equipo de trabajo pueda tener el tiempo necesario para cumplir los calendarios en proyectos complicados y de gran tamaño.
“Al final del día todos hablamos el idioma de la animación y esa es una manera maravillosa de comunicarse, así que es muy raro que se pierda la comunicación en el camino.” – Johnny Tesoro
El equipo Bardeliano trabajando en Harmony
Bardel y el esquema de subcontratación
El mundo de la animación actual es inconcebible sin la idea de colaboración global. Cada vez más, los estudios buscan apoyarse en colegas de todo el mundo para crear contenidos más ricos y competitivos. Bardel no es una excepción a esta tendencia y desde los últimos 10 años, el concepto de la subcontratación ha sido clave para el crecimiento del estudio.
La demanda de artistas cualificados y el número de proyectos que se están levantando es cada vez mayor, así que para poder satisfacer esa demanda, en Bardel se dieron cuenta de que tendrían que buscar más allá de sus fronteras si realmente querían tener capacidades infinitas.
Cuando empezaron a explorar y a buscar estudios, descubrieron una mina de talento en latinoamérica, el sudeste asiático y otras partes del mundo dónde pudieron comenzar a crear un equipo global que pudiera enfrentarse a cualquier reto y beneficiar la calidad de toda su producción.
Así es como ahora Bardel afronta todos sus proyectos desde esta estructura e infraestructura de equipo global.
Los proyectos y la subcontratación
Lo principal a la hora de elegir estudios para la subcontratación es que este posea el talento y la habilidad para alcanzar el mismo nivel que el cliente necesita. Así que primero, desde Bardel se aseguran de que el estudio sea capaz de sacar adelante el trabajo. Esta primera etapa consiste en una serie de conversaciones y un proceso de investigación, el cual va más allá de lo creativo, pues también se revisa el equipo de producción para comprobar que están alineados con las necesidades del proyecto. A partir de ese momento, se revisa el flujo de trabajo para asegurar que es el mismo en el que Bardel está funcionando, con los mismos equipos y plataformas.
Si el estudio no está acostumbrado a hacer el mismo tipo de pipeline o flujo de trabajo que Bardel, entonces sería un gran desafío poder trabajar juntos. Por lo general se busca que los proyectos se hagan de la forma más global posible con animación CutOut, que es un modelo de animación de recortes con el que trabajan la mayoría de los estudios al hacer contenido para broadcasts.
Uno de los retos de la subcontratación se presenta cuando en algunas ocasiones, pese a haber investigado y probado un estudio, surgen malentendidos o retrasos a la hora de manejar las entregas y los calendarios. En estos casos Bardel se vuelca con el estudio subcontratado para lograr superar estos escollos, desde viajar físicamente al estudio, producir tutoriales específicos que ayuden a mejorar la competitividad productiva y sobre todo, resolver el problema juntos.
Por otro lado, la gran ventaja de la subcontratación es contar con la riqueza del talento creativo fuera de Vancouver y Kelowna. Además de unir puntos de vista y experiencias culturales muy diversas bajo el paraguas que los une a todos, la pasión por la animación.
¿Qué papel juega Latinoamérica en el equipo global de Bardel?
Desde los últimos cuatro años, la colaboración entre Bardel y múltiples estudios de toda Latinoamérica ha estado creciendo con gran éxito. México, Colombia, Brasil o Chile han sido los principales proveedores de estudios en estos años, con los que en este tiempo ya se ha creado un vínculo importante de confianza, creatividad y productividad.
Bardel trabaja o ha trabajado con estos estudios latinoamericanos:
– 52 Animation Studio, Brasil
– Combo Studio, Brasil
– Belli Studio, Brasil
– Cabong Studios, Brasil
– Dinamita, Colombia
– Lucy Animation Studio, Colombia
– Demente, México
– Mighty, México
– Gasolina, México
– Formidable Studio, Chile
Carlos Gaxiola, de Demente Studio, en Annecy 2022.
De igual manera, en Bardel siempre están buscando nuevos socios y esa es la razón por la que mantienen conversaciones en estos momentos con Mako Animation y Banzai Studio en México, y Maneki Studio en Perú; además de seguir abiertos a colaborar con el resto de países de Latinoamérica. ¡Hay una riqueza de talento en todas partes!
Podemos decir que el tiempo ha ido creando lazos muy especiales a través del continente americano.
¿Qué es lo que Bardel encuentra especial en los estudios latinos?
Además del excepcional talento de los artistas, hay un carácter general de calidez y una comunicación acogedora y honesta en todo el proceso de creación. A su vez, se valora la capacidad de respuesta rápida y profesional cuando hay problemas. Y justo esos momentos de contingencia son los que se ponen a prueba la capacidad de la unión entre estudios: cooperar y tener una comunicación transparente y cordial es crucial para sacar adelante los proyectos, y eso es algo que Bardel ha encontrado de sobra al acercarse a Latinoamérica. También hay que destacar la practicidad de que sean husos horarios cercanos ya que con una diferencia horaria de dos a cuatro horas, las respuestas, juntas y envíos se pueden coordinar con mucha facilidad, a diferencia de otros continentes.
“En mi experiencia con los estudios latinoamericanos, no esconden lo problemas, son honestos y nos lo hacen saber. Eso nos encanta porque no queremos que nos mantengan aislados de eso, de por si ya estamos luchando contra la distancia y el tiempo entre los estudios. Así que agradecemos que tengan la capacidad de presentarse y decir -está pasando esto-. Entonces podemos saber claramente cuál es el problema y tenemos la confianza de trabajar juntos en ello. Eso es lo que amo: ¡La cooperación!” – Johnny Tesoro
¿Cómo encuentra Bardel nuevos estudios en LATAM?
Resulta increíble cómo un festival en el interior de la República Mexicana ha conseguido erigirse como el centro neurálgico de la animación latina.Pixelatl es el lugar en el que Bardel ha entrado en contacto con algunos de los estudios con los que trabaja actualmente. En el primer Pixelatl al que asistieron, entablaron relaciones con estudios como Demente y Dinamita. Este festival es el lugar idóneo para generar relaciones profesionales, pues su ambiente cálido y divertido es la combinación perfecta para crear relaciones fructíferas.
La otra fuente principal para conocer nuevos estudios latinoamericanos ha sido a través de ToonBoom. En momentos de necesidad, Bardel se pone en contacto con ellos para que les proporcionen una lista de posibles estudios que puedan entrar al pipeline. A veces incluso se reunen con Bardel para apoyarlos a resolver el problema con parámetros específicos, hacen un nuevo filtro y entregan otra lista con más contactos.
En Bardel saben bien que sin estos dos socios estarían perdidos.
Cuando se trata de escoger a un estudio con el que Bardel todavía no ha trabajado supone un reto aún mayor. Gran parte del trabajo que lleva a cabo Bardel es animación para adultos, así que sus estándares de calidad en animación son muy altos y requieren un estilo muy preciso con un pipeline específico. Aquí entra un proceso en el que se compara a Bardel con el estudio latinoamericano para ver si tienen un trabajo similar y se pueden acoplar bien al proyecto.
¿Qué espera a Bardel en el futuro?
Algo que tienen muy claro en Bardel es que el futuro necesita certidumbre, así que la idea del estudio es seguir como han hecho hasta ahora. Hay nuevos proyectos en puerta y mucho trabajo por delante. Desde Bardel no pueden más que agradecer el éxito que han tenido hasta ahora y esperar que el resto del año siga con aún más diversión y proyectos excitantes que están por confirmarse.
Bardel siempre está abierto a encontrar nuevos artistas con los que colaborar en estos proyectos, así que si eres un estudio latinoamericano y estás leyendo esto, siempre hay buenas oportunidades para trabajar en equipo. Y aunque por ahora no han creado mancuernas con ningún estudio de España, están abiertos a ver las posibilidades de colaborar con ellos también.
Vienen nuevos proyectos y colaboraciones para Bardel y su gran equipo global, ¡estén muy atentos a sus redes!